dimecres, d’agost 04, 2010

Tasca Activitat 2.0 (Ana Isabel Pons)

Título: Visual Story Telling

The circle of life




1. Contextualización
Edad de los alumnos: 15 años
L2: inglés
Nivel: A2 (CEFR)
Contexto: alumnos cursando cuarto de ESO en una escuela pública del centro de Barcelona; prácticamente todos ellos reciben clases de inglés extra-curricular y disponen de ordenador propio y acceso a Internet.

2. Descripción de la actividad
2.1. Temporarización
Esta actividad se realizará en su mayor parte fuera del aula, a modo de deberes, y será periódica (una vez por trimestre). Naturalmente, dispondrán de una fecha límite tanto para colgar sus imágenes en el blog (20 días) como para realizar los comentarios sobre las historias de sus compañeros (1 semana).
2.1.Herramientas
-Cámara de fotos digital
-Flickr
-El blog de la clase (Storytelling4) Si clicáis en Storytelling4 veréis la actividad tal y como la presento a los alumnos.
-Ordenadores y conexión a Internet en el aula y en sus casas
2.2.Procedimientos
Esta actividad consta de DOS PARTES principales:
A) La primera es crear una historia con medios exclusivamente visuales y con el título como única ayuda textual, es decir, sólo imágenes, no palabras.
B) La segunda parte es la respuesta del grupo ante las historias de sus compañeros.
1. Dividirse en grupos de tres.
2. Entrar en Storytelling4 y leer unos consejos sobre cómo crear una historia con imágenes.
2. Ver ejemplos de historias visuales en en grupo Tell a Story in 5 Frames de Flickr .
3. LAS HISTORIAS DEBEN CONTENER UN MÁXIMO DE 5 FOTOGRAFÍAS TOMADAS POR ELLOS MISMOS Y UN TÍTULO.
4. Colgar la historia en el blog de la clase.
5. Comentar en el blog las historias de sus compañeros (Pueden hacerlo mediante una versión en palabras de la visualización, una crítica sobre la estructura de la historia, comentarios sobre las fotografías, etc)
Dichos comentarios serán evaluados, tanto a nivel participativo como a nivel lingüístico, así como la CREATIVIDAD y la ORIGINALIDAD de las historias.
En clase se debatirá sobre la importacia y el valor del feedback positivo, y qué tipo de comentarios es apropiado incluir.
6. Realizar una sencilla encuesta en el mismo blog de la clase, para elegir las dos historias más votadas.

7 comentaris:

  1. Me gusta porque se valora la creatividad y la visión crítica. De todos modos, me gustó más la idea inicial que me comentaste: hacer que cada grupo escogiese 5 fotos de flickr y luego se las pasase a otro grupo para que redactasen una pequeña historia... había como más interactividad entre alumnos.

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  2. Lo cierto es que me gustó más la idea de que fueran ellos mismos los que hicieran las fotografías, en lugar de bajarlas de internet. Es como si fuera más "artístico" si ellos crean la historia desde cero.... En fin, me alegro de que te guste de todos modos. Por cierto, ayer preparé lo que sería el "blog del aula" para esta actividad. Si quieres, puedes entrar y me dices algo. Gracias por tus comentarios, Carol.

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  3. Tengo una pregunta. Leo en tu descripción:
    "Los alumnos se dividirán en grupos de tres y entrarán en el blog del aula, dónde podrán leer unos consejos sobre cómo crear una historia con imágenes y colgarlas en el blog."
    ¿Quién prepara estos consejos? ¿El profe? Perdona mi ignorancia. Prefiero hacer preguntas tontas antes que quedarme con mis dudas.

    L'actividad me parece muy creativa y conforme a la filosofía 2.0. A mí tambien me parece más completa la actividad si los grupos se pasaran las fotos elegidas para redactar una historia.

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  4. Si entras en el blog que he creado para esta actividad, verás que los alumnos tienen las instrucciones para realizarla, y unos consejos en el apartado "Guidelines for telling a visual story."
    Por otro lado, y viendo que la idea de intercambiarse imágenes para luego escribir una historia os parece más atractiva, quizás lo ideal sería hacer ambas cosas. Es decir, en la primera evaluación realizarían la actividad tal y como la describo en esta página, pero en la segunda evaluación llevarían a acabo el intercambio de cinco fotografías y tendrían que inventarse un argumento. Naturalmente, también comentarían y votarían. ¿Qué os parece?

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  5. Hola Anna,
    he llegit le teva actvitat 2.0 la trobo molt interessant i atractiva. Avui, com que penso penjar la meva, he tornat ha entrar en aquest blog i també he entrat en el teu i he vist com la presentaries i torno a dir-te que em sembla molt ben feta i molt ben plantejada. A mi, si fos una teva alumna m'agradaria més fer directament les fotos.De fet si es proposa de fer unes fotos els alunnes tenen la possibilitat fins i tot d'explicar un esdeveniment real que els hagi passat i l'activitat d'aquesta forma podria ser encara més autentica, més envolucradora. L'any vinent penso fer un'actvitat d'aquest tipo en italià.

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  6. Ah, tu blog es el que se llama Storytelling? Pues me gusta mucho cómo lo has presentado, con otro ejemplo de fotos.
    Sí que tiene razón Virginia, que haciendo ellos sus fotos, la actividad es más suya, les pone más en el 'centro' de la actividad de aprendizaje.
    Pues sabes qué estaba pensando? Que en el caso de alumnos que por lo que sea no pudiesen traer las fotografías hechas (el alumno encargado estaba enfermo o no ha venido...), sí que se podría recurrir a que las escogiesen de flickr. Porque, la actividad de escribir la historia se hace en clase ¿no? ¿o es una tarea totalmente para casa?

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  7. Lo cierto es que la actividad se haría principalmente en casa. La primera parte, la de crear la historia sólo con imágenes, en grupos de tres. La segunda parte, reaccionar por escrito ante las historias de los compañeros y votar, individualmente. En el aula sólo tendría lugar una clase de introducción, para que sepan bien qué tienen que hacer y ponerlos en contacto con Flickr en caso de que no lo conozcan (cosa que dudo....)
    En fin, esa era mi idea.

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